sábado, 8 de marzo de 2008

Árbol Fractal

Árbol Fractal


Adjunto un proyecto que presenté y que no fue elegido para la "expo". Lo pensaba hacer de acero corten. El árbol fractal que propuse es el más parecido al curso de un río, es decir a la cuenca hidrográfica. Si, como he subrayado en el dibujo adjunto, observamos el vacío entre dos pequeños árboles, veremos que conforman una cordillera. De alguna manera se encuentran configurados los dos términos de una dialéctica natural, la cuenca hidrográfica y su cordillera.
La cuenca hidrográfica es matemáticamente un árbol fractal, así como las cordilleras conformadas por ese mismo curso fluvial. Los troncos de los árboles, por poner otro ejemplo típico de fractal, se ramifican en un número característico de ramas, cada una de las cuales, a su vez, se ramifica en el mismo número de ramas menores, que a su vez se dividen en el mismo número de ramas.
Las formas encontradas en la naturaleza, - como montañas, franjas costeras, sistemas hidrográficos, nubes, hojas, árboles, vegetales, copos de nieve, y un sinnúmero de otros objetos que no son fácilmente descriptos por la geometría tradicional-, son descriptos (es decir descritos y desencriptados) por la geometría fractal. Esta provée una descripción y una forma de modelo matemático para las aparentemente complicadas formas de la naturaleza. Éstas poseen a veces una remarcable invariancia de simplificación bajo los cambios de la magnificación, propiedad que caracteriza a los fractales. Estos se generan mediante un Algoritmo recursivo, es decir por iteración de una operación. De alguna manera se podría ver, en esta imagen, el discurrir del "agua" mental, es decir del discurso de nuestros pensamientos. Es como si el «espacio psíquico» encontrara un análogo en los fractales. Estas formas pueden servir para captar la estructura fracturada aunque coherente de la consciencia humana, cuyo foco de interés puede pasar casi instantáneamente de las trivialidades de un instante a las verdades eternas del siguiente, conservándose la misma persona en los distintos niveles.

1 comentario:

ELIAS REYES dijo...

SALUDOS!!!
La naturaleza nos enseña a crear mediante esa ecuaciones fractales ocultas.