sábado, 8 de marzo de 2008

Geometría Kabalística

Geometría Kabalística

El número 42 representado de diferentes formas en La Basílica del Pilar de Zaragoza, tiene unas propiedades geométricas que lo hacen excepcional. En el dibujo adjunto se puede ver una figura geométrica que cuantifica las 42 esferas de un empaquetamiento perfecto de las mismasEstas, así mismo, rodean a las doce esferas tangentes a una central y tangentes entre ellas mismas, Este empaquetamiento, se puede decir que es el más perfecto desde el punto de vista geométrico. De tal manera que es la manera de colocarse los átomos de carbono en la disposición cristalográfica del diamante. Disposición que lo hace excepcionalmente duro e indomable.


En hebreo la palabra "amor" se dice ahavah y uno se dice "ehad", sobre esto ya los antiguos kabalistas han hecho comentarios. Pues bien el valor numérico de Ahavah como ehad es 13 y si lo sumamos dará 26 que corresponde al valor numérico de Jehovah.


Si observamos las operaciones que aparecen en el dibujo podemos ver que el espacio entre la esfera central y la esfera que circunscribe a las doce tangentes a esta, responde al valor de 26 si tomamos como unidad de medida el volumen de la central. Se podría decir que Cristo corresponde a la esfera central, que toma contacto con doce esferas y estas doce a su vez toman contacto con una superior que las circunscribe, y que tiene un radio tres veces mayor. . En los comentarios sobre el "Cantar de los Cantares", traducido por Mario Satz, este comenta que la palabra racimo o "eskhol" estaba relacionada con la idea fraternidad y la fidelidad del grupo, además de significar "fuego de la totalidad". Es decir, una pluralidad que necesita ser estrujada para devenir uno. De alguna manera el racimo geométrico más perfecto que rodea a la "uva" o esfera central después del formado por 12 esferas es el formado por 42. Pues si, adjuntamos una segunda capa de esferas, a estas doce, que mantengan la propiedad de tangencialidad observaremos que serán 42 esferas.




Otro comentario adicional es que el número 26, que corresponde al valor numérico de Jehovah, tiene la propiedad única entre todos los números de estar entre un número cúbico como el 27, que es tres al cubo, y un número cuadrado como el 25, que es cinco al cuadrado. Este descubrimiento lo hizo Fermat, que dijo textualmente.."El número 26 es un número único en todo el universo matemático".




Para interpretar geométricamente la teoría kabalística de Isaac Luria, este diagrama parece idóneo. Este autor introdujo un nuevo elemento a la noción del Abismo con su nuevo desarrollo de la idea de tzimtzum o contracción. Luria se preguntó cómo era posible para el Ain Sof, el Dios oculto, crear algo desde la nada si no había ninguna nada para comenzar. Si el Ein Sof o el infinito está en todas partes, entonces ¿cómo podemos ser distintos del Ain Sof?  Luria explicó que la creación fue solo posible porque una contracción en el Ein Sof creó un vacío donde Dios no estaba, que el Ein Sof eligió limitarse a sí mismo por un repliegue, y esto manifestó que el principio de limitación propia era un precursor necesario de la creación. No sólo explicó esto por qué la Creación está separada del Dios oculto, sino que enfatizó que el principio de limitación era inherente en la creación desde el comienzo.

También conviene anotar que si como se dijo añadimos la "shin" al nombre ihvh, tendremos un valor numerológico de 326 que corresponde a los números proporcionales de las medidas del " Templo de Salomón”. Pues conocemos por I Reyes 6, 2, que sus dimensiones eran las siguientes: Sesenta codos de largo veinte codos de ancho y treinta codos de alto.
Jehová se escribe ( יהוה), la letra iod tiene un valor numerológico de 10, la hei vale 5 y la vau vale 6. De tal manera que la suma de todas; 10 + 5 + 6 +5 = 26.

El Jesuita Athanasius Kircher, en su tratado de Kábala añade una letra shim en mitad de la palabra Jehová, ( יהשוה ) para formar una manera de decir Jesús en hebreo. En el gráfico anterior lo podemos ver en el centro y rodeado del Nómbre de Dios de 42 letras, con las cualidades .
Como la letra shim tiene un valor numérico de 300, el sumatorio quedará en 326, número que describe las medidas proporcionales del Templo de Salomón.

Este Templo Tenía una división tripartita con un atrio llamada Ulam con una proporción 2:1, el santo o Hekal con una proporción 4:2:3 y el santa sanctorum o Debir con una proporción 2:2:2. La base sería rectangular para el Ulam y el Hekal y cuadrada para el Debir. Aquí presento una posible descripción gráfica del Templo.

El «Debir» o Santo de los Santos (Sancta Sanctorum), se encontraba en la parte trasera, a un nivel más alto que el «Hekal», y se podía accederse a él subiendo por una escalera. El «Debir» tenía la forma de un cubo de 10 codos de lado, algo aproximado a 9 x 9 x 9 metros, y en su centro se puso el Arca de la Alianza. Éste era un arcón grande, hecho de madera de acacia, cubierta con planchas de oro y con cuatro anillas a las esquinas en las que se ponían varas para transportarla. Dentro del Arca se guardaron las Tablas de la Ley, entregados por el mismo Dios a Moisés. En estas Tablas se grabaron los Diez Mandamientos, sirviendo de conexión entre Yahvé e Israel.
Como podemos ver en el diagrama del Templo, el número 326 hace referencia a las proporciones del Debir y el Hekal que son 3 para la altura, 2 para la anchura y 6 para la longitud.
Asi mismo conocemos, por los escritos de San Juan en el Apocalipsis, que la “Jerusalén Celestial es cúbica. También hemos visto en las consideraciones anteriores que, en la naturaleza, la estructura cúbica más perfecta y por tanto más idónea para simbolizar este Templo y Ciudad, es el diamante.
Las primeras referencias científicas en la que se citan sus impresionantes propiedades, se encuentran en el “Lapidario”, texto que encargó componer Alfonso X el Sabio. En este libro se citan ideas peculiares sobre la formación del diamante en la naturaleza y unos interesantes comentarios sobre sus propiedades. El diamante fue la primera estructura cristalina estudiada por Bragg en 1913 mediante refracción de rayos X. De esta manera se conoció su estructura cúbica.


No hay comentarios: