Publico un texto que me ha enviado gentilmente Mario Satz, sobre la Iluminación
Acerca de la iluminación
La comprensión es obra del fuego, la resurreccón del agua.
Que la belleza espiritual tiene que ver con el fuego, nos lo revela la palabra hebrea para ´´éxtasis´´, hitlahabut ( twbhlth ), en el interior de la cual encontramos a lahab , ( bhl )la ´´llama´´ Está claro que para San Juan de la Cruz esta belleza, esta hermosura ígnea se torna evidente en la unio mystica, puesto que ´´va -escribe el poeta y santo castellano- el Creador ilustrando al alma sobrenaturalmente con el rayo de su divina luz.´´ La elección, en este caso, de la palabra rayo o relámpago no es aleatoria, por cuanto aquello que se da entre dos seres que se aman y unen mediante la zigzagueante secuencia de sus abrazos, se produce de modo semejante dentro del corazón del místico o meditador en el momento más álgido de su contemplación. Entre los estudiantes de Kábala suele decirse que la comprensión total es posible pero no registrable, es decir que lo que acontece en el momento de la´´ iluminación´´ y comprensión supremas, la habrakáh ( hqrbh = 312 = by$ )-la cual nos devuelve o ´´retorna´´, shib, al origen-, nunca puede expresarse claramente en palabras ya que tiene mucho más que ver con un cambio de aliento (véanse las dos h h en habrakáh, dando comienzo y fin de la palabra ´´relámpago´´, barak , qrb), mucho más que ver con una sutil modificación anímica, que con el verbo. Por otra parte, y si leemos en lugar de shib, ´´ retorno, regreso´´, las palabras hebreas ish bi ( yb $y ), que quieren decir´´ hay en mí´´, veremos de inmediato que lo que de verdad se descubre en el proceso de iluminación espiritual es algo que ya estaba dentro, que subyacía en la simple existencia de todos los días pero no alcanzábamos a ver. Por otra parte, en el caso de invertir la cifra de la iluminación, es decir que si en vez de leer 312 leemos 213, la palabra que le corresponde es abir ( ryb) = 213 ) ,´´ fuerte, valiente, íntegro´´, de donde la experiencia de la iluminación sirve, también, y por inversión especular, para transformar nuestra debilidad en fortaleza, nuestra desazón en sazón. Se supone que para que el kabalista llegue a comprender o discernir cuál es el camino que debe seguir hasta desembocar en su iluminación, lo primero que debe aceptar es lo zizagueante de su curso, ya que ése es el trazo que el relámpago describe en el cielo en el momento de su aparición. Zigzagueante implica, sin embargo, rectitud en la conducta y comprensión de las polaridades en la vida externa: fuerza- piedad, sabiduría-entendimiento, etc. Por último, cuando se suman los números de la iluminación se llega al seis, cifra del hombre representado por la letra vav ,( w ), indicando así que esa transformación psicológica, el ser atravesado e iluminado por el relámpago, no ocurre allende lo humano sino precisamente en su seno. Simultáneamente, ese seis que es producto de la suma de los números de la habrakáh o ´´iluminación´´ ( 312 = 6 = )bg ) desemboca en la expresión gueba, que significa ´´cisterna´´, ´´estanque´´. La ´´cristalina fuente´´ del poema de San Juan de la Cruz, en suma.
Mario Satz
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