Los 153 Peces
de la Pesca Milagrosa
Jesús
resucitado se aparece por tercera vez a sus discípulos. En el Evangelio de Juan
21:1-25 se dice: "Jesús
les dijo: --Traed de los pescados que ahora habéis pescado. Entonces
Simón Pedro Subió y Sacó a tierra la red llena de grandes pescados, 153 de
ellos; y aunque eran tantos, la red no se Rompió. Jesús
les dijo: --Venid, comed".
Este pasaje evangélico está relacionado con otro método para ser sacados del
"agua" e incorporarnos al cuerpo de Cristo, nos referimos al
rosario.
El
rosario es un método que pertenece a la tradición contemplativa cristiana. Sobre su estructura, Santo Tomás da las
razones por las que explica el significado místico del número 150, que es el de
las Avemarías del Rosario distribuidas en misterios, y del número 153, que es
el del total de Avemarías del Rosario.
En
el proemio a su comentario de los Salmos, Santo Tomás dice: Hay ciento
cincuenta salmos, y esto conviene a un misterio, porque este número se compone
del setenta y ochenta. Por el siete, del cual toma su nombre el setenta, está
significado el curso de este tiempo que se da en siete días; y por el ocho, de
donde toma su nombre el ochenta, está significado el de la vida futura. En efecto,
según la Glosa, la octava pertenece a quienes resurgen, y significa que en este
libro se tratan las cosas que pertenecen al curso de la vida presente y a la
gloria futura.
Y
en su comentario a los 153 peces de la pesca milagrosa, el mismo Doctor afirma: Nadie
puede llegar a la patria sino por la observación del Decálogo, ni puede éste
ser observado sino por la septiforme gracia del Espíritu Santo. Pero se lee que
la santificación ocurrió por primera vez el séptimo día. Diez más siete son
diecisiete. Y si uno calcula en un orden de progresión por el que primero tome
uno más dos que suman tres; y tres que suman seis, y cuatro que suman diez, y
cinco que suman quince, y así sucesivamente sumando diecisiete veces el número
inmediato superior, se llega al total de ciento cincuenta y tres. Esto es que
puede ser expresado como la suma de todos los números enteros del 1 al 17:
153
= 1 + 2 + 3 + 4 +…+ 15 + 16 + 17
Esto
significa que 153 es el decimoséptimo número triangular. Como su inverso, 351,
también es un número triangular (suma del 1 hasta el 26) podemos decir que 153
es un número triangular invertible.
Para
aquellos que les gusten las matemáticas, pues también encontramos curiosidades
en las propiedades numerológicas del número 153:
Los Padres de la Iglesia son unánimes en
considerar al número 153 como un símbolo de la catolicidad de la Iglesia,
porque es el número de la universalidad.
Además
de ser el número de peces capturados por los apóstoles en la pesca milagrosa y
también corresponde al número de personas que fueron convertidos en Tebes por
la predicación de los apóstoles después de la Ascensión de Jesús, de acuerdo a
las visiones de Ana Catalina Emmerich. San Agustín comenta que los 153 peces
simbolizan a todos los elegidos.
Como hemos dicho este número es el de
las veces que se repite el nombre de Jesús y de María durante la recitación del
Rosario.
En
el Rosario, correspondiente a la recitación de tres vueltas, la oración del Ave María se repite 153 veces. En la
primera cadena, 53 Ave María, en el segundo y el tercero, 50 Ave Marías para la
introducción de los primeros tres Ave María no se repite, lo que suma 153. El
número de veces que se reza el Padre Nuestro es, a su vez, 17 veces. Y la suma
de los primeros 17 números da 153.
Existen muchas casualidades aritméticas relacionadas con las propiedades simbólicas de este número.
Existen muchas casualidades aritméticas relacionadas con las propiedades simbólicas de este número.
El
Espíritu Santo y sus dones están representados por 7, y 10 representa la ley
alcanzado por la gracia del Espíritu Santo, formando un total de 17. Sumando
los números del 1 al 17, se obtiene un total de 153.
•
La salutación angélica, el Ave María en letras latinas 153 incluye:
*Ave
María, gratis plena (19)
Dominus
Tecum o (12)
*que
en mulieribus Benedicta (23)
(y) Fructus Ventris Benedictus tui,
Jesús (32)
Sancta Maria, Mater Dei (19)
Ora pro nobis, peccatoribus (23)
Hora mortis y en Nunc nostrae (25)
No
tiene en cuenta 'y' en 'y el Benedictus ", mientras que la combinación
eufónica, mientras que el segundo' y 'en' y en Nunc Hora 'vincula expresamente
el presente y el futuro.
Ventana triangular de la Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres en Teruel-
Ventana triangular de la Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres en Teruel-
•
Las apariciones de la Virgen de Lourdes en 1858 se rigen por el número 153,
tanto en el número de días en las estructuras de las frases habladas. Entre
ellas se encuentran que la Virgen se le apareció dieciocho veces y él se
derrumba 153 días entre el segundo y último evento del 14 de febrero 1858 al 16
de julio de 1858, un total de 17 apariciones en este intervalo.
•
El tiempo de 153 días es que los acontecimientos de Fátima, 13 de mayo al 13 de
octubre de 1917, donde la Virgen María aparece como la Virgen del Rosario.
•
El ministerio de Cristo duró 918 días desde su bautismo hasta la fiesta de la
Pascua. 153 x 6 = 918. De alguna manera el seis es el número del trabajo. Después de estos seis periodos de 153 días, Jesús se fue
"a sentarse a la diestra de Dios". Finalmente, otros creen que el
ministerio de Cristo duró 153 semanas.
•
Algunos investigadores han contado cuántas personas fueron bendecidas de Jesús
en el NT y se encontraron con 153. La lista comienza con un leproso (Mt 2,1).
Ella va por el centurión y su siervo, y la madrastra de Pedro. En el medio
están los 72 discípulos enviados de dos en dos y termina con la bendición de un
hombre ciego de nacimiento y Lázaro, y, finalmente, María, Madre de Jesús (Jn
19:25).
•
Contar en los meses solares, 153 días corresponden a la duración de la
inundación, que es una imagen del bautismo.
Gematria
•
Agregar el valor numérico de la griega María, 152, con el alfa de Dios el
Creador, 1, se obtiene 153, es decir, Peignot que Dios necesitaba a María a la
obra de la salvación.
•
El valor numérico de las palabras hebreas "Ha Beni Elohim", que significa
"el hijo de Dios", es de 153.
El rosario es, de alguna manera, una espada por la cruz y una defensa por el escudo del círculo y no deja de tener sentido que la palabra נאבק luchar tenga un valor de 153. También las palabras brote (tsemaj)"...He aquí, yo traigo a mi siervo renuevo (tsemaj)." (Zac 3:8)A su vez otras palabras en hebreo que tendrían cierta relación con el rosario, tengan el valor de 17. Estas son אגוז
nuez, דיג
pescador, חוג
círculo, טוב
mejor, bueno.
•
El número 153 se utiliza 2 veces en la Biblia.
• Se
utliza el verbo rezar 153 veces en el Antiguo Testamento y la palabra
oscuridad, 153 veces en la Biblia. Algunos estudiosos dicen que el nombre de
Pedro es nombrado 153 veces en el NT.
Entre los Padres de la Iglesia Oriental y relacionado con este número me encontré a Nilo,
el Asceta nació en Constantinopla, y su maestro fue el San Juan Crisóstomo. Floreció alrededor
del año 442. Poseedor de nobleza y de riquezas, tuvo el título de gobernador de
la ciudad donde vivió. Sin embargo, en cierto momento, se despidió de todos y
escogió la vida ascética, pasando a vivir en el monte Sinaí. Dejó distintos escritos de los que me
parece pertinente escoger es el "Discurso sobre la oración ,"
dividido en 153 capítulos. Focio se refiere al monje Nilo, con estas palabras:
"Y he leído también un escrito del monje Nilo, dividido en 153 capítulos,
en los cuales este hombre divino nos describe el tipo de la oración; e incluso
muchos de sus escritos de gran valor, que atestiguan ya sea su perfección como
su fuerza en los discursos. "
El corpus de las obras de Nilo ha tenido mucha importancia
entre los monjes y la espiritualidad oriental.
1 comentario:
Interesante y bastante completo. Estoy estudiando este numero y me ha resultado de gran ayuda. De momento no he encontrado nada en lo referente a la gematria el cual se transforma en letras (100+50+3 qof+nun+gimel) que formarian una palabra. No se si tiene alguna relevancia para el misticismo pero seria interesante comprobarlo. Gracias
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